DICIEMBRE 2011

viernes, 9 de marzo de 2012

ESOPO

15 comentarios:

  1. No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.lo menciona como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon.
    Las fábulas de Esopo pertenecen a lo que se denominó la época arcaica, éstas toman su fuerte en los relatos populares y es considerada por algunos autores como una sátira.

    por. Pablo

    ResponderEliminar
  2. (s.VI a.C.) Fabulista griego. Pocos datos existen sobre su vida, y ya en la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios. Según la tradición más difundida, nació en Frigia, aunque hay quien lo hace originario de Tracia, Samos, Egipto o Sardes. Sobre él se conocen numerosas anécdotas e incluso descripciones sobre su físico recogidas en la Vida de Esopo, escrita en el siglo XIV por Planudo, un monje benedictino, si bien es dudosa su validez histórica. Lo que si parece cierto es que Esopo fue un esclavo, y que viajó mucho con su último amo, el filósofo Janto. Las fábulas a él atribuidas, conocidas como Fábulas esópicas, fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 a.C. Se trata de breves narraciones protagonizadas por animales, de carácter alegórico y contenido moral, que ejercieron una gran influencia, en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento.

    MARIO BARÓN QUINTANILLA

    ResponderEliminar
  3. Fue un fabulista griego originario de Asia menor. La historia cuenta que era un esclavo jorobado, tartamudo y de extrema fealdad. Se dice que, incluso, fue acusado, sin base cierta, de haber robado un cáliz de oro del templo de Delfos. En castigo por este delito, fue arrojado a un abismo por los habitantes de Delfos.

    Se supone que vivió entre el 620 y el 560 antes de Cristo, y se le considera el “padre de todos los fabulistas", precursor de un género que luego tendría grandes exponentes, como Jean La Fontaine, en Francia, en el siglo XVII, y Félix María Samaniego e Iriarte, en España, en el siglo XVIII.

    Sus relatos se caracterizan por ser narraciones cortas y tener siempre una conclusión moralizante o "moraleja". En ellas, Esopo "humaniza" las conversaciones de los animales y plasma todos los vicios y virtudes de los hombres, con un gran talento satírico. Sus fábulas eran verdaderas alegorías morales.Se supone que no dejó textos escritos y de él se sabe tan poco, que en algún tiempo se le consideró como un personaje legendario. De todos modos, con sus relatos, que se conservaron por tradición oral, logró la universalidad y su nombre perduró hasta nuestros días.

    Sus fábulas fueron recreadas en verso por el poeta griego Babrio aproximadamente en el siglo II antes de Cristo. El poeta romano Fedro las reescribió en latín en el siglo primero de la era cristiana. Las fábulas que conocemos hoy en día son versiones que se han reconstruido con las reescritas posteriormente al fabulista griego.Según Giovanni Battista della Porta en su libro "La vera fisonomía" escrito en 1586, el famoso pintor Velázquez se vengó del fabulista que utilizaba animales para caracterizar el comportamiento humano, representándole con el rostro propio de un buey. A pesar de todo, el cuadro de Velásquez trasluce una gravedad majestuosa que hace olvidar el supuesto componente irónico o burlesco del mismo.
    Marta Hoyos Gimenez...

    ResponderEliminar
  4. La estructura de la fábula esópica ha sido definida por varios autores, pero la más completa se le atribuye a Nojgaard quien distingue en la narración tres elementos o momentos imprescindibles: 1) La situación de partida en que se plantea un determinado conflicto, entre dos figuras generalmente animales; 2) la actuación de los personajes, que procede de la libre decisión de los mismos entre las posibilidades de la situación dada, y 3) la evaluación del comportamiento elegido, que se evidencia en el resultado pragmático, el éxito o el fracaso producido por tal elección.[4]
    JESUS IGNACIO RAMOS GIL

    ResponderEliminar
  5. Muy bien chicos y chicas, seguimos buscando información!!!!

    ResponderEliminar
  6. Fabulista griego. Pocos datos existen sobre su vida, y ya en la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios. Según la tradición más difundida, nació en Frigia, aunque hay quien lo hace originario de Tracia, Samos, Egipto o Sardes. Sobre él se conocen numerosas anécdotas e incluso descripciones sobre su físico recogidas en la Vida de Esopo, escrita en el siglo XIV por Planudo, un monje benedictino, si bien es dudosa su validez histórica. Lo que si parece cierto es que Esopo fue un esclavo, y que viajó mucho con su último amo, el filósofo Janto. Las fábulas a él atribuidas, conocidas como Fábulas esópicas, fueron reunidas por Demetrio de Falero hacia el 300 a.C. Se trata de breves narraciones protagonizadas por animales, de carácter alegórico y contenido moral, que ejercieron una gran influencia, en la literatura de la Edad Media y el Renacimiento.
    ALICIA VERA FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  7. Esopo
    Nacionalidad: Grecia
    Siglo VI a.C.
    Fabulista
    A pesar de no conservarse ninguna de sus obras, se considera a Esopo como uno de los fabulistas más grandes de la historia. Alrededor de su vida existe mucha leyenda y algunos le presentan como un esclavo. Parece que habitó en Samos, desde donde realizó numerosos viajes. Sus fábulas están protagonizadas por animales a los que ocurren episodios dramáticos y graciosos, acabando cada una de ellas con una moraleja por lo que su literatura tiene un fondo moralizador.
    EVELYN ESCUDERO.

    ResponderEliminar
  8. Sus relatos se caracterizan por ser narraciones cortas y tener siempre una conclusión moralizante o "moraleja". En ellas, Esopo "humaniza" las conversaciones de los animales y plasma todos los vicios y virtudes de los hombres, con un gran talento satírico. Sus fábulas eran verdaderas alegorías morales.
    El Esopo de Velázquez.
    Se supone que no dejó textos escritos y de él se sabe tan poco, que en algún tiempo se le consideró como un personaje legendario. De todos modos, con sus relatos, que se conservaron por tradición oral, logró la universalidad y su nombre perduró hasta nuestros días.
    Sus fábulas fueron recreadas en verso por el poeta griego Babrio aproximadamente en el siglo II antes de Cristo. El poeta romano Fedro las reescribió en latín en el siglo primero de la era cristiana. Las fábulas que conocemos hoy en día son versiones que se han reconstruido con las reescritas posteriormente al fabulista griego.
    (Lo he echo dos veces porque esta información que encontrado me a gustado mucho)

    MARIO BARÓN QUINTANILLA

    ResponderEliminar
  9. Se supone que vivió entre el 620 y el 560 antes de Cristo, y se le considera el “padre de todos los fabulistas", precursor de un género que luego tendría grandes exponentes, como Jean La Fontaine, en Francia, en el siglo XVII, y Félix María Samaniego e Iriarte, en España, en el siglo XVIII.

    Sus relatos se caracterizan por ser narraciones cortas y tener siempre una conclusión moralizante o "moraleja". En ellas, Esopo "humaniza" las conversaciones de los animales y plasma todos los vicios y virtudes de los hombres, con un gran talento satírico. Sus fábulas eran verdaderas alegorías morales.
    Se supone que no dejó textos escritos y de él se sabe tan poco, que en algún tiempo se le consideró como un personaje legendario. De todos modos, con sus relatos, que se conservaron por tradición oral, logró la universalidad y su nombre perduró hasta nuestros días.

    Sus fábulas fueron recreadas en verso por el poeta griego Babrio aproximadamente en el siglo II antes de Cristo. El poeta romano Fedro las reescribió en latín en el siglo primero de la era cristiana. Las fábulas que conocemos hoy en día son versiones que se han reconstruido con las reescritas posteriormente al fabulista griego.

    Según Giovanni Battista della Porta en su libro "La vera fisonomía" escrito en 1586, el famoso pintor Velázquez se vengó del fabulista que utilizaba animales para caracterizar el comportamiento humano, representándole con el rostro propio de un buey. A pesar de todo, el cuadro de Velásquez trasluce una gravedad majestuosa que hace olvidar el supuesto componente irónico o burlesco del mismo.

    Mª SOLEDAD NESTAR

    ResponderEliminar
  10. Nació en el año 620 A.C. Y murió con 77 años.
    Hizo unas 393 fábulas.
    Fue asesinado en Delfos según una acusación no verdadera de robos.
    Nació en Amorium de Frigia de Frigia.
    La obra de Esopo fue recopilada primero por Demetrio de Falero, luego por Fedro, Babrio, Jean de La Fontaine y Félix María Samaniego.

    MALENA CONDE GUTIÉRREZ

    ResponderEliminar
  11. No está probada su existencia como persona real. Diversos autores posteriores sitúan en diferentes lugares su nacimiento y la descripción de su vida es contradictoria. Hasta la época en que vivió también varía según los autores aunque todos ellos coinciden en que vivió alrededor del 600 a. C.[1] Heráclides Póntico, lo menciona como una persona natural de Tracia, nacido esclavo de Jantos y posteriormente liberto de Idmon.[2]

    Fedro en sus fábulas esópicas, recopilación de fábulas de Esopo, le sitúa en la ciudad de Frigia. Suidas también dejó escrito que procedía de la misma ciudad.[2]

    En un escrito atribuido a Planudes, atribuye el lugar de nacimiento de Esopo en Amorium de Frigia.[2]

    En la época clásica su figura se vio rodeada de elementos legendarios e incluso se ha puesto en duda su existencia por algunos historiadores. Sus fábulas se utilizaban como libros de texto en las escuelas y Platón dice que Sócrates se sabía de memoria los apólogos de Esopo.

    De la misma manera que diversos autores cambian el lugar de nacimiento también son diversas las citas que le sitúan en diferentes periodos.

    MUSTAPHA BANAN

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Yo creo que no falta porque esas dos personas que tienen otro libro no cuentan, ¡PERO NO LO AFIRMO¡ Por si después decis algo.

      Eliminar